10 tips para hablar en público
Julio 23, 2024
Para algunas personas es muy difícil estar de pie, frente a un grupo de asistentes o un gran público, para dar un discurso con fluidez. Hablar en público puede parecer muy sencillo para quien está observando, pero también muy complicado para el encargado de hablar. Puede provocar nervios, miedo a equivocarse, miedo a olvidarse de lo que hablará, estrés y muchos otros factores que pueden paralizar a la persona y llevarla al abortar el discurso en el último momento.
En esta publicación te daremos 10 tips para hablar en público porque hablar mucho y comunicar bien no siempre van de la mano. Una persona puede hablar mucho sin comunicar nada interesante ni conectar con su público, mientras que otra persona puede hablar poco y decir lo necesario para edificar a los asistentes. Nuestro objetivo es que con estas recomendaciones, los empresarios o emprendedores puedan comunicarse muy bien en cualquier situación que se les presente y que requiera un discurso de su parte.
¡Comencemos!
- Conoce a los asistentes: es necesario saber quienes son, es decir, si es un público femenino o masculino, o se trata de ambos sexos, el rango de edad y su nivel educativo. No es lo mismo hablar para niños, adolescentes o adultos. Cuando tienes estos datos generales puedes escribir o memorizar un discurso adaptado a la audiencia para conectar mejor con ellos.
- Organiza las ideas del discurso: es fundamental que estudies sobre el tema a tratar, hagas un esquema para que puedas dividir el discurso en varias partes: introducción, desarrollo y conclusión. Debes definir lo que consideras como ideas principales y hacer transiciones entre una idea y otra para mantener la atención del público.
- Ensaya o practica tu discurso: ¡esto lo puedes hacer frente a un espejo o frente a persona que te ayude a mejorar! Ensayar te ayuda a hablar con más fluidez, a conocer cuando debes hacer pausas, evitar titubeos y muletillas. También verás si necesitas mejorar tu postura, el movimiento de tus manos y la forma en como miras hacia el público.
- Ten consciencia de tu lenguaje corporal: la forma en cómo nos desenvolvemos en medio de un discurso puede mostrar inseguridad y nervios o, por otro lado, confianza y seguridad. Cuando ensayas, tendrás más consciencia de tu lenguaje corporal para mantenerte erguido, hacer contacto visual con la audiencia y hasta interactuar con el público, sin miedo.
- Comunícate con claridad y naturalidad: modula el sonido de tus palabras, de manera que se entienda muy bien lo que dices. Habla con tranquilidad y esto no significa hablar lento, sino relajado y confiado. Sonríe cuando lo consideres necesario e inyecta un poco de energía a tu discurso para mantener el interés del público.
- Rompe el hielo: en tu esquema de discurso, también incluye ejemplos y anécdotas que provoquen risas o enseñanzas que hagan tu presentación memorable.
- Controla los nervios: ¡que ellos no te controlen a ti! Tener nervios es natural y les pasa a todos, pero es necesario que los tomes como el entusiasmo que necesitas para desenvolverte muy bien y no perder la concentración. Respira profundo antes de comenzar y ¡adelante!
- Escucha a los que deseen participar: si interactúas con el público, concéntrate en escuchar lo que tienen para decir y responde amablemente. También es importante que prestes atención a las reacciones, porque eso te indicará si tu discurso gusta o si debes hacer cambios en caliente.
- Usa apoyo visual adecuado: bien sea diapositivas, videos o cualquier otro recurso, estos no deben estar saturados de información, en cambio, deben ser claros y relevantes. Recuerda que son una guía, no un texto que debes leer constantemente.
- Concluye tu discurso con un mensaje o reflexión que inspire: termina con fuerza, con un mensaje claro y un llamado a la acción que inspire a toda la audiencia.
Queremos que sepas que todas las personas sienten nervios antes de dar un discurso o una reunión muy importante y que cada quien maneja los nervios de manera diferente. Y es que nuestra CEO Katy Ferrer siente muchos nervios cuando le da la bienvenida al público en cada edición de nuestro
expo show familiar en Miami de Feria Estilo Mamá y los nervios los transforma en ganas de entregar lo mejor de ella en el escenario. ¡Que eso también te ocurra a ti! Todos somos humanos y podemos cometer errores, pero si te dedicas a seguir los consejos antes descritos, aprenderás a hablar delante del público y tendrás la confianza que necesitas para saber que todo saldrá bien.
Si nunca has visto a nuestra CEO Katy Ferrer conduciendo el expo show familiar en Miami más querido por todos, ¡es hora de que asistas!, retiras tus
entradas gratuitas y ¡estás listo para disfrutar, junto a tu familia, de un día inolvidable! Y si eres un empresario que desea presentar su marca en nuestra Feria Estilo Mamá, solo debes
escoger el paquete de tu preferencia y que se ajuste a tu presupuesto. Si quieres conocer más, puedes llamar al
+1 (786) 865-9315 o llenar el formulario de
contacto. ¡Te esperamos!